Indonesia consejos prácticos para viajar

Os presentamos una serie de entradas para organizar vuestro viaje a Indonesia y aprovecharlo al máximo. Dónde ir y dónde alojarse. Las mejores playas y los rincones secretos de Bali, Lombok y las Gili.

consejos prácticos para viajar a indonesia
Nuestra guía de consejos prácticos para viajar a Indonesia

Indonesia es el cuarto país más poblado del mundo. Son más de 250 millones de personas en más de 17.000 islas. Entre ellas, Java, la isla más poblada del mundo, con más de 145 millones de habitantes, y dónde se encuentra la loca ciudad de Yakarta, capital de la República de Indonesia. La principal religión es la musulmana, a excepción de Bali.

consejos prácticos para viajar a indonesia
Mira todas las fotos y videos de Indonesia en nuestro Instagram

Que ver en Indonesia en 20 días

Aquí te dejamos la ruta de nuestro viaje por Indonesia en verano de 2018. En concreto venía de Australia, de pasar casi tres semanas haciendo una ruta en coche espectacular.

En esta ruta hemos decidio explorar 3 islas diferentes de Indonesia. La mágica Isla de Bali, la menos conocida Isla de Lombok y las secretas Islas de Gili.

  • Día 1: Llegada al Aeropuerto Internacional de Bali, en Denspasar, alojamiento en Kuta, a 10min del Aeropuerto.
  • Día 2: Ubud, callejear por la ciudad y Monkey Forest
  • Día 3: Arrozales de Tegalangan y cataratas y el Templo del Agua (Pura Tirta Temple)
  • Día 4: Hacia el Oeste, atardecer en el Templo Tanah Lot
  • Día 5: Hacia el sur de Bali: Los templos y playas de Uluwatu
  • Día 6: Trayecto desde Bali hasta Lombok, alojamiento en Koeta, Lombok.
  • Día 7: Excursión de día completo playas del sur de Lombok.
  • Día 8: Excursión de día completo y surf en mar abierto.
  • Día 9: Disfrutar de Koeta, sus playas y ambientillo nocturno.
  • Día 10: Hacia el Norte de Lombok y visita al volcán
  • Día 11: Salida hacia las Islas Gili, alojamiento en Gili T.
  • Día 12: Paseo rodeando Gili T, atardecer desde la montaña.
  • Día 13:Excursión de día completo: snorkel con tortugas.
  • Día 14: Excursión por Gili Air
  • Día 15: Excursión por Gili Meno
  • Día 16: Fiesta en Gili T
  • Día 17: Relax en Gili T, masajes en la playa.
  • Día 18: Salida de las Islas Gili hacia Bali, barco y coche.
  • Día 19: Últimas día de compras y masajes en Kuta, Bali
  • Día 20: Vuelta Bali-Madrid o Barcelona

Os dejamos la Ruta de nuestro super viaje en Google Maps

consejos prácticos para viajar a indonesia
Indonesia en 20 días: Bali, Lombok y las Islas Gili

En esta entrada te ofrecemos información clave para viajar a Indonesia, y aquí te dejamos los enlaces a las rutas de viaje por….

Información importante y consejos útiles para viajar a Indonesia

Embajada Española en Indonesia: 

Es importante que tengas la dirección y el teléfono de la Embajada. Cabe decir, que hoy en día, en cuanto llegamos a un país diferente al nuestro, nos suelen enviar un SMS con esta información.

La dirección es Jl. Haji Agus Salim, 61 Jakarta Pusat

Y el telefóno es +62-21 314 23 55

Hay un tema importante que tenemos que abordar. Los terremotos y los tsunamis en Indonesia. Este país esta justo en medio del Cinturón de Fuego, y esto implica que es sacudido casi a diario por terremotos. La mayoria no se notan, pero de vez en cuando pasan la escala de 4.5 y dan un poco de cosa.

El verano de 2018, hubo varios terremotos en Indonesia. Empezarón a finales de Julio, y continuaron hasta Septiembre. Hubo varios fuertes en la Isla de Lombok, y hubo miles de desplazamientos y muertos.

De hecho, decir, que el terremoto de Lombok, nos piyó en las Islas Gili. Nos asustamos muchísimo, y vamos a contar todo lo que pasó en una entrada específica para ello.

Decir que se recomienda totalmente registrase en éste listado de personas que viajan al extranjero o a Indonesia, para tener en cuenta, quién está allí y llevar un mejor control en caso de emergencia.

¿Hace falta vacunas para ir a Indonesia?

Consulta el Centro de Vacunación Internacional de tu comunidad

Las vacunas dependen del tipo de viaje y lugares que vayas a visitar en Indonesia.

Se recomienda las típicas de fibre amarilla, hepatítis, y tomar Malarone para el mosquito de la malaria. El Malarone hay que empezar a tomarlo unos días antes de llegar a la zona “afectada”. Y dejar de tomar la pastilla, unos días después de haber estado allí.

Cabe decir que en Bali, Lombok, y Gili no son obligatorias pero sí recomendadas.

Lo más importante y obligatorio es llevar un buen antimosquitos. Después de haber probado muchas marcas, y haber viajado por todo el mundo, sin duda, el que mejor nos va es Relec Extra Fuerte. Fuimos a la India con las toallitas de Goibi, y también funcionan genial.

El antimosquitos no hay que echarselo todo el rato como auténticos obsesos. Los mosquitos salen cuando cae el sol, y es ahí cuando deberás darte por las muñecas, tobillos (muy importante), y un par de toques generales por todo el cuerpo.

Cabe decir, antes de salir a primera hora, también te puedes echar un poco, a modo colonia. Y sobretodo, si vas a los arrozales, bosques y ciudades. Ya que no suele haber muchos en la playa.

¿Que botiquín llevo para Indonesia?

Después de muchas preguntas sobre que llevar en el neceser a Indonesia, hemos decidido hacer una lista con lo que solemos llevar a este tipo de países. Es nuestra opinion, y si nos dejamos algo, por favor, escribenos un comentario y lo añadimos, 🙂

  • RELEC EXTRA FUERTE para los mosquitos.
  • Además, os llevarás mosquitera si o si.
  • Sales minerales por si os poneis malos, para recuperarte cuanto antes
  • Ibuprofeno, Paracetamol, y algún medicamento que suelas tomar cuando os encontraís mal.
  • Tiritas, betadine en gel y un pack de gasas: Nunca se sabe
  • Crema solar, crema hidratante: esto es lo más importante

¿Hace falta visado para ir a Indonesia?

El dilema de los visados en Asía es peor en Indonesia, ya que debes presentar un billete de salida del país, cuando entrás en él y para que te permitan la entrada. Así se aseguran que no te quedas por allí sin rumbo fijo.

La clave siempre está en si viajas a Indonesia más de 30 días, o menos de 30 días.

Si viajas menos de 30 días, es visado es gratís y sólo necesitas tener una validez mínima de 6 meses en tu pasaporte y el billete de salida de Indonesia. Ojo, si decides por este pasaporte, no lo podrás extender.

Si viajas más de 30 días y menos de 60, dependerá mucho de dónde entrés a Indonesia. Si vas desde España, puedes solicitarlo en la propia Embajada de forma online. Si entras por otros países dependera mucho de sus propias embajadas, chequea sus requisitos y condiciones.

¿Necesito seguro de viaje para ir a Indonesia?

Como siempre decimos, esto es muy personal y realmente depende de cada uno. Recomendamos que antes de contratar cualquier seguro de viaje, consultes el seguro de tu casa y todos los seguros que tengas, quizá ya te cubran tu viaje.

Si te decides por contratar un seguro, ten en cuenta el tipo de viaje que vas a hacer. Si vas a realizar actividades de deporte de riesgo o si vas a estar de resort en resort el tipo de seguro es diferente.

Pero recuerda que viajar sin seguro es bastante irresponsable por tu parte, no quieres endeudarte para solucionar tus problemas en caso de emergencia, y la salud es siempre lo primero.

Mirar bien todas las claúsulas del contrato y la póliza entera. Y apuntaros el tfl del seguro en el móvil en caso de emergencia.

Si quieres, puedes conseguir un 5% de descuento en IATI seguros. No fallan. Nosotras siempre usamos estos. Y estan muy bien, tienes packs de mochilero por el mundo!

¿Moneda? La Rupia de Indonesia

Lo mejor es llevar algo de dinero en € o en $, para cambiar en cualquiera de las casas de cambio que te irás encontrando. En Bali hay muchísimas, sobre todo en los pueblecitos grandes.

Recomendamos totalmente hacer el cambio en Ubud, si estas en Bali, y vas a viajar por Lombok y Gili. El tipo de cambio, puede variar bastante según la ciudad.

Nosotras encontramos, en Julio, 2018, a 17.000 rupias por un euro en Ubud. Sin embargo, en otras zonas de Bali, o otras islas el cambio no llegaba a 13.000 o 11.000 rupias.

Si sacas dinero en el Aeropuerto, te cobrarán las mayores comisiones que se puede. No te preocupes, si negocias con el taxi del Aeropuerto, puede aceptar sin problemas dólares o euros.

Si eres muy responsable y te agobia no tener cash en moneda local, saca sólo un poquito, lo suficiente para pagar el transporte a la ciudad dónde te alojes.

¿Que tipo de enchufes tienen en Indonesia?

Los enchufes que tienen en este pais son de voltaje de 230 V. La frecuencia es 50 Hz. Las clavijas son del tipo C y F, como las de la imágen. Lo mejor es tener un adaptador universal para todos tus viajes.

consejos prácticos para viajar a indonesia

¿Que se come en Indonesia?

Si tuviesemos que elegir entre la mejor comida de Asia, sin duda es la de Indonesia. En India también nos volvimos locos con su comida y sabores. Pero en Indonesia es diferente. Los sabores son espectaculares y no tan picantes como en Tailandia.

Nasi Goren y Mie Goren

consejos prácticos para viajar a indonesia
Plato típico de Indonesia: Nasi Goren a base de arroz frito

Los platos típicos de Indonesia, Nasi Goren y Mee Goren, los encontrás absolutamente en todos los lugares. Cada restaurante tiene una variación, pero todos comparten los mismos ingredientes.

Los platos suelen ir decorados con unas rodajas de pepino y varias hojitas de cilantro.

Nasi Goren: Es una base de arroz frito, con verduritas y algo de picante. Puedes pedir que te lo quiten, sino te gusta. O decirle, que le echen más picante, si como a nosotros te encanta el picante.

Mie Goren: Es básicamente lo mismo que el Nasi Goren, pero su base es de nuddles o fideos fritos. Ambos llevan una tortilla simple de un huevo por encima.

consejos prácticos para viajar a indonesia
Plato típico de Indonesia: Mee Goren a base de fideos fritos

Ambos suelen llevar pollo especiado, aunque si eres vegetariano te lo pueden quitar sin problemas.

NOTA: Hay una especia usada en Tailandia y en Indonesia, que le echan a todos los platos. Para nuestro gusto, elimina todo el sabor del plato, y tiene un toque a lejia, si si, como a detergente para lavar. Esta especia es LEMONGRASS. Pide que te la quiten: No lemongrass please!

¿Puedo viajar a Indonesia si no hablo ingles?

Si comunicarte en Inglés es complicado en la mayoría de paises de Asia, comunicarse en Español es todavía mucho más difícil.

Siempre recomendamos aprender Inglés, hoy en día ya no tienes escusa. A no ser de que tengas ocupadas 16 horas al día. Pero lamentablemente, o afortunadamente, todos tenemos 24h al día, y el kit de la cuestión es el orden de prioridades.

Hablar inglés te abre muchísimas puertas, y se considera algo muy básico. En cuanto salgas de España por primera vez, te darás cuenta que todo el mundo, ricos y pobres, gente de pueblo y de grandes ciudades, todos chapurrean algo de inglés.

Bueno, para responder a la pregunta que tanto nos haceis, SI, se puede viajar, y dependerá de lo avispado que seas. Ya sabes, si no puedes comunicarte vía idioma, los gestos son un buen aliado.

Ir sólo o sóla, a un país así, y sin hablar nada nada de inglés, es todo un reto. Si lo has hecho, no dudes en contarlo en nuestro blog.

Hoy en día hay mil recursos para aprenderlo, aúnque nuestra recomendación es irse a vivir fuera al extranjero, y no hablar con otros Españoles. Si quieres puedes leer nuestra entrada sobre como irse a estudiar a EEUU y no morir en el intento.

¿Cual es la mejor época para viajar a Indonesia?

Indonesia es un país que se puede visitar en cualquier época del año. Realmente, la temperatura es óptima en casi todas las estaciones, pero si puedes elegir, los meses de Mayo a Octubre son los mejores.

Recomendamos ir en Junio y Julio, ya que la época de los monzones y de las lluvias es justo de Octubre a Mayo. Cabe decir que justo es la época de temporada alta, por lo que los precios suelen subir, sobre todo los vuelos.

Para ahorrarte dinero, los mejores meses son Mayo y Septiembre.

El clima de Indonesia es tropical, y la estación seca, de Mayo a Octubre, es la más concurrente.

Bueno, parece que ya tenemos toda la información necesaria para antes de viajar a Indonesia. Ahora toca preparar el viaje en cuestión, como llegar hasta Bali, como moverse internamente, dónde alojarse y que hacer. Sigue leyendo, y estarás listo/a para reservar tu viaje.

Si no te quedas satisfecho/a, puedes obtener tu guía personalizada para tu viaje, estamos regalándo durante un tiempo límitado, entra aquí ya mismo,, y pidela de forma totalmente gratuita.

consejos prácticos para viajar a indonesia

¿Cómo y dónde llegar en Indonesia?

Los vuelos internacionales con Qatar y/o Emirates suelen costar unos 600€ ida y vuelta. Suelen parar en Singapur o en Quala Lumpur (Malaysia). Os recomendamos mirar Skyscanner, y daros de alta las altertas de precios.

Si podeís, os recomiendamos hacer una parada en Singapur, de un día. Tambíen, hay vuelos directos desde Australia (8 horas desde Brisbane, por unos 300€)

El Aeropuerto de Bali, está en Denspasar, al sur de la isla. La isla, aúnque es pequeña, no tiene una estructura circular de carreteras. La mayoría van de norte-sur, y por lo tanto se dan bastantes vueltas. Además, la velocidad media son 35km/hora, por lo que calcular todo con mucho tiempo de antelación.

consejos prácticos para viajar a indonesia
Mira todas las fotos y videos de Indonesia en nuestro Instagram

Otra opción es viajar hasta Yakarta, y de ahí coger vuelos internos a Bali.

El transporte interno es a base de motos y coches. Hay autobuses pero es más práctico alquilar una moto y recorrerse Bali de punta a punta.

Sino conduces motos, puedes contratar un coche con una persona, normalmente local, que te lleva a los sitios que tu le digas. Tenemos varios contactos de drivers, con 100% de garantías, que os podemos pasar y tu mismo/a gestionas todo.

Esto lo puedes hacer vía WhatsAPP, es lo más cómodo. Aún así, si no quieres usar nuestros contactos, en cualquier ciudad os ofreceran estos servicios en cualquier esquina. Además, puedes pedir directamente en tu hostal o hotel, que te ayuden a reservar un driver.

Para ir a Lombok, tienes vuelos de ida y vuelta desde Bali, por 30€. No te agobes, puedes piyarlos con 3 o 4 días de antelación, los precios estarán por 30 o 35€ como máximo. Si lo coges con semanas o meses, puedes encontrar por 15€ o 20€.

También puedes ir en Barco, esa era nuestra principal intención, pero el tiempo nos lo impidio día tras día. Al final fuimos en avión. Si quieres ver todo lo que nos paso, lee nuestra entrada completa sobre Lombok. Además, te contamos en detalle como llegar a Lombok desde Bali.

Para ir a las Islas Gili, la única via es a través de Lombok, y luego coger un barquito de madera que te lleva a las tres islas Air, Meno y T. Lee la entrada sobre las Islas para saber más información de cómo llegar desde Bali hasta Gili

¿Dónde alojarse en Indonesia?

Indonesia es famosa por sus villas privadas con piscina infinita, situadas en medio de la jungla y los arrozales. Si, esto es cierto y lo encontrarás en Bali, cerca de Ubud, y en general por toda la isla.

Si tu viaje es de mochilero, también puedes pegarte un caprichito, por 25€ la noche en una de estas villas. Tu cuerpo te agradecerá dormir en una super cama y ducharte en una ducha al aire libre con toallas blancas relucientes.

consejos prácticos para viajar a indonesia
Mira todas las fotos y videos de Indonesia en nuestro Instagram

Nuestro viaje fue mezcla de home stays y hotelitos con villas. El presupuesto máximo era de 30€ por noche por persona, y esto ya era todo un lujo.

En Ubud, puedes alojarte en pleno centro para aprovechar del ambiente mágico de la ciudad, en cualquier home stay por 5€ con habitación privada y desayuno incluido.

En Lombok y Gili, hay también muchos backpackers dónde alojarse por 5€ con desayuno. Booking esta lleno de estos lugares, y es un buen comienzo para buscar alojamiento. Os dejamos 15€ de descuento, por si quieres reservar una super villa de 35€, por el precio de un hostal!

Hemos dejado nuestra recomendación en cada lugar dónde estuvimos en nuestro viaje. Cada uno en su entrada correspondiente. Aquí estan nuestros alojamientos en Bali, aquí los alojamientos de Lombok, y nuestro super hostal en Gili T.

¿Que visitar en Indonesia? 

Indonesia el país de las 17.000 islas

Bali, la isla por excelencia de Indonesia

En esta entrada de contamos nuestra increlible experiencia en la isla más mágica del mundo. La isla no es muy grande, 140km de Oeste-Este, y 90km de Norte a Sur. Viven más de 3 millones de personas, y es la única isla de Indonesia con mayoría hinduista, lo que la hace mágica e inolvidable.

consejos prácticos para viajar a indonesia
Mira todas las fotos y videos de Bali en nuestro Instagram

Java

La isla más grande. Se encuentra Yakarta y Yogyakarta, dónde podeis visitar uno de los templos más grandes del mundo.

consejos prácticos para viajar a indonesia

Lombok

Lombok es Bali hace 20 años. Tiene prácticamente la misma extensión pero no está masificada ni llena de turistas. Tambíen, cabe decir que la mayoria es musulmana, asíque la cultura es un poco diferente a Bali. Lombok es salvaje, es pura naturaleza y las playas son vírgenes y espectaculares. 

consejos prácticos para viajar a indonesia
Mira todas las fotos y videos de Lombok en nuestro Instagram

Las Islas Secretas de Indonesia

Islas Gili: Gili Air, Gili Meno y Gili T

Unas islas sin coches, ni vehiculos a motor. Se recorre en menos de una hora, la más grande. Lugar para hacer el mejor submarinismo y snorkel de Indonesia. ¿Te lo vas a perder? Es una experiencia única. 

consejos prácticos para viajar a indonesia
Mira todas las fotos y videos de Gili en nuestro Instagram

Deja tus comentarios aquí, 

3 comentarios en “Indonesia consejos prácticos para viajar

  1. Pingback: Viajes por el mundo – VIAJAR POR EL MUNDO

  2. Pingback: Indonesia: Consejos prácticos – VIAJAR POR EL MUNDO

  3. Pingback: Tu guía de viajes gratis – VIAJAR POR EL MUNDO

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s