Estudiar en Estados Unidos

Somos una generación viajera. Es más, la mayoría de jóvenes tienen intención de irse de Erasmus o ya se han ido. Te contamos todo lo que necesitas saber para irte a estudiar a Estados Unidos y no morir en el intento.

Estudiar en Estados Unidos

Gracias a la bajada de los costes de transporte, podemos irnos a sitios cada vez más lejanos y exóticos y sobretodo, podemos irnos a trabajar o a vivir a otro país. Viajar esta guai, pero vivir en otro país es todavía mucho mejor.

Ya, pero ¿cómo me voy fuera? ¿Me voy de estudiante, a buscarme la vida o con trabajo desde España? ¿ Me voy sol@, con pareja o con amig@s? ¿Necesito visado? ¿Cuánto vale? ¿ Cuánto tiempo me voy? ¿6 meses, 1 año, o sin ticket de vuelta? Si no hablo inglés, ¿puedo irme igualmente? ¿ Y que pasa si quiero volverme? 

Todas estas dudas, y muchas otras más, nos surgen cuando nos planteamos realmente irnos fuera. Salir de nuestra zona de confort nos genera incertidumbre.

Hay personas a las que nos mueve el riesgo y nos genera adrenalina enfrentarnos a situaciones nuevas, pero hay otras que no lo pasan tan bien. Precisamente, saliendo muchas veces de nuestra zona de confort, hace que nos sintamos cada vez mejor, y sepamos adptarnos a cualquier situación.

Imagínate tu zona de confort como un círculo alrededor de tus pies. A más situaciones fuera de confort,  más grande es el círculo. Llega un momento en el que el círculo es tan grande, que se disuelve en el horizonte, y sientes que te atreves con todo: what’s Next? 

Nuestra experiencia en EEUU como students

Curso realizado fuera de España

Último año de Grado en Economía en la Universidad de East Tennessee State University. Dos semestres completos, desde Agosto hasta Julio del año siguiente.

Beca o programa de intercambio

ISEP para estudiar en EEUU + Beca Caja Rural + Beca de la Universidad.

Coste

Pagar la matrícula y  coste alojamiento en la ciudad de la persona que venia a España a estudiar (<4000€).

Beneficios

Matrícula en los cursos deseados según convenio (precio ronda 25.000 dólares) y un bono de comida de unos 2000$ aprox. al semestre. 

Que necesitas saber antes a estudiar a Estados Unidos 

  1. Exámen TOEFL de inglés: Al menos 90 puntos. Deberías hacerlo antes de que publiquen las plazas para irse a EEUU.
  2. ISEP: Debes hacer un ranking con las 10 universidad dónde te gustaría ir, dentro del listado que te proponen. Esto implica buscar carreras similares a la tuya, buenas clases, rankings prestigio, profesores, residencias, zona, clima, ciudades cercanas, movilidad, transporte y un largo etc.
  3. COVER LETTERS: Deberás preparar una buena cover letter explicando porqué quieres ir a esa universidad, resaltando el programa, profesores y sobretodo tus cualidades, motivaciones…
  4. Cartas de referencia a profesores: Si puedes, pídesela a algún profesor que te conozca e intuyas que vaya a dedicarle tiempo a la carta. Seamos realistas, todos conocemos el tipico caso dónde el profesor te dice: ” Escribe tu la carta y yo te la firmo”. INTENTA EVITARLO.
Estudiar en Estados Unidos

Consejos antes de ir a estudiar a Estados Unidos

1. MENTE ABIERTA

Prepárate para conocer una cultura nueva, un modo de educación universitario diferente, más participativo y activo.

Prepárate para acudir a fiestas universitarias, de hermandades, a partidos de futbol americano y barbacoas en el campus.

2. NO HABLES CON OTROS ESPAÑOLES

Igual suena muy radical, pero la mayoría de las veces, hablas con un español y te cae bien. PROBLEMA. Acabareis siendo amigos, y hareis un grupo de españoles. ERROR.

No olvides, que pasar un año fuera tiene sus costes, y uno de los beneficios que te tienes que llevar SI o SI, es volver hablando inglés bien, muy bien. Y para esto, tener colegas que hablan tu idioma materno no es bueno.

Al principio es duro, bastante duro. Todos hemos pasado por eso. Intentar hacer una gracia y no poder, por que no sabes cómo se dice en inglés. Y para cuando has encontrado la palabra, ha pasado el momento de la gracia. Parecemos personas serias, sin humor, sin mucho que contar, y nos cuesta interpretar a los demás. Pero así se aprende amig@s.

Estudiar en Estados Unidos
entrevista de trabajo

3. CONOCE GENTE DE TODOS LOS PAISES QUE PUEDAS

Al principio, si vetas a los españoles, el objetivo a conocer son los otros extranjeros. ¿Porqué?

Ell@s tampoco hablan inglés muy bien y sobretodo, porque están pasando por la misma situación que vosotr@s.

Están sól@s, echan de menos a su familia y no conocen el entorno.

Acabaréis haciendo una gran piña de estudiantes internacionales que os servirá para dar la vuelta al mundo cuando acabéis de estudiar. Conocer gente en cada país tiene dos ventajas: poder ir a visitarles y que ellos vengan en verano. 

Admitámoslo, España es un lugar top 5 en la lista de mucha gente de fuera, y estarán encantados de tener un amig@ en España.

¿Cómo aprobar la carrera con éxito?

Te damos cinco claves para aprobar la carrera con éxito.

1. MOTIVACIÓN

Elegir una carrera que nos motive es muy importante. Levantarnos por las mañanas y pensar que vamos a estudiar algo que nos gusta es muy gratificante.

Obviamente, es complicado que el cálculo numérico nos motive mucho…pero si en general la carrera es de nuestro agrado será mucho más sencillo estudiar y acudir a clase.

Por eso es clave elegir bien la carrera. Nuestra familia y gente cercana nos pueden orientar muy bien…pero piensa en lo que se te da bien, que te gusta hacer y sobre todo que te mueve por dentro.  

Estudiar en Estados Unidos

2. CURIOSIDAD

¿Sabías que los métodos numéricos se necesitan para programar videojuegos?

Pregúntale a tu profesor la aplicación en la vida real de lo que te está explicando.  El primer año es j****, para que engañarnos. Nos meten asignaturas de fundamentos que no hay por dónde cogerlas…pero en cuarto curso de grado, de repente todo parece encajar.

Entiendes el sentido de porqué estudiaste tanta álgebra o tanto derecho romano. A lo largo del último curso, vas enlazando cómo se relaciona la macro con la micro, y sobretodo….te vas dando cuenta de que se acerca el fin y toca buscar trabajo. Es ahí, dónde ponemos en práctica lo aprendido, y dónde realmente lo aplicamos.

3.  POWER WALKS

Sí, sí, salir a dar paseos con los amigos y hablar es MUY bueno. Claro, no cuenta hablar del último partido, o de vuestro próximo viaje a Tailandia. Hablar del contenido de la asignatura y DEBATIRLO.

Es curioso ver como mientras andamos y hablamos con un par de colegas, las ideas fluyen mejor, y sobretodo, el día del exámen, nos acordamos de esa charla y no del libro de texto. Yo lo he probado, y funciona perfectamente.

Estudiar en Estados Unidos

4. NO ES TONTA LA PERSONA QUE PREGUNTA, SI NO LA QUE NO PREGUNTA

A mi también me da vergüenza preguntar en clase, y a veces tengo miedo, me pongo roja, sudo y tartamudeo. Resulta que eso nos ha pasado a todos alguna vez, sobretodo las primeras veces.

En realidad todo viene por nuestro miedo a hacer el ridículo. Esa pregunta que no dudas si es tonta o no, la tienen el 90% de tus compañeros/ as de clase. Así que déjate de miedos y pregúntala. Le harás un favor al profesor, a los alumnos y sobretodo a ti misma/o.

Los debates en clase son geniales para entender la asignatura.

5. HAZTE ESQUEMAS, MAPAS Y DIBUJOS ( MENTALES Y EN PAPEL)

Aquí los artistas lo llevan mejor. Y los que no hacéis una linea recta ni con regla, paciencia. Hay muchas formas  que describiré en más detalle. Por ejemplo, puedes separan por temas, capítulos o bloques y hacer resumen “extenso”.

En el resumen escribo los conceptos clave por guiones y la info relevante para cada concepto ( palabras clave, fórmulas, fechas…).

Esto NO es un copiar y pegar del texto: Es escribir con TUS palabras lo que has entendido como relevante del texto.

Estudiar en Estados Unidos

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu carrera como investigador/a

¿Qué es investigar? ¿Qué hace un investigador en su día a día? ¿ Qué tengo que hacer para convertirme en investigadora? ¿ Cuánto cobran?  ¿ Necesito un doctorado? ¿Mi universidad realiza investigación? ¿ Se investiga en todas las áreas?

Estudiar en Estados Unidos

Esta es la realidad en España. El desconocimiento por la labor científica es MUY grande y por eso, durante la carrera, muchos estudiantes no sabemos ni que existe. 

España cuenta con investigadores de reconocido prestigio internacional….No sólo jugamos bien a futbol y baloncesto….también investigamos cómo los mejores.

Durante nuestra etapa de estudiantes, somos consumidores de conocimiento. Consumimos libros de texto, artículos, y en general, información relevante para nuestra área o carrera. 

Investigar es dar el paso de consumidor a productor de conocimiento. Y es un GRAN PASO. El investigador produce conocimiento NUEVO, ORIGINAL y con una aportación clara a nivel científico.

Básicamente la persona que investiga debe tener identificado un problema y contestar a una pregunta específica y relevante. Para ello debe conocer todo el trabajo o literatura que hay realizada hasta el momento.

Y por último proponer un método para responder a la pregunta. Es una carrera de fondo, dónde la persistencia y la motivación son factores clave.

La mayoría de los investigadores en España combinan su trabajo con la docencia universitaria, lo que permite transferir el conocimiento a los estudiantes.

Estudiar en Estados Unidos

Los pasos para investigar en España

El camino es largo, lento y lleno de altibajos. Paciencia, Paciencia y más paciencia.

  1. Estudios de Grado ( 4 años)
  2. Estudios de Master (1 o 2 años): OJO! Debe ser MSc (Master of science) o, al menos,  debe tener un componente científico para que te admitan en el doctorado. Si puedes hacerlo fuera de España mejor, EEUU y UK tienen los mejores programas. En EEUU suelen duran 2 años y en UK 1: Ambos son MUY intensos…El salto del Grado al Master es muy grande, y más,  si lo haces fuera.
  3. Programa de Doctorado: 4/5 años y mucha paciencia
    1. En España tienes que completar cursos de formación doctoral que dependen de la Universidad. Nada complicado.
    2. Debes acudir al menos a un congreso internacional a presentar tu trabajo.
    3. Congreso o seminario nacional.
    4. En algunos programas necesitas tener una Publicación en una revista internacional para depositar la tesis.
    5. Muy importante la elección de las personas que van a dirigir tu tesis, piensa que es una relación de 4/5 años….
    6. Te conviertes en un buscador de becas y ayudas profesionales

4. Odisea para conseguir una plaza en España o una postdoc fuera de España.

Y despues de el doctorado, ¿Qué me espera?

Tras el duro camino recorrido no hay nada garantizado. Es verdad que el paro para gente con estudios de doctorado no llega al 5%, pero es una etapa de mucha incertidumbre.

Si quieres trabajar en una Universidad Pública….deberás pedir la acreditación a la ANECA. La ANECA, ese ente que está en Madrid y nos complica tanto la vida. 6 meses para acreditarte como ayudante doctor, esperar a que saquen plaza…y que te la adjudiquen….

El proceso conlleva demostrar todo tu trabajo con documentos firmados, es decir, a cada congreso que vayas deberás pedir un certificado , cada curso, estancia, etc…

Es una carrera larga y dura…pero,   

¿Investigar tiene su recompensa monetaria? ¿Cuánto cobran los investigadores en España?

Esta es la realidad….COBRAN MUY POCO, Y NADA COMPARADO CON EEUU O UK. Un catedrático de Universidad, el más alto rango, no supera los 3.000 euros. Pero la realidad, es que la mayoria de investigadores tiene contratos de 1.000 y 1.300 euros de media.

La principal razón de escoger ésta opción profesional es la motivación, la curiosidad, las ganas de entender el porqué de las cosas, y poder mejorar el mundo en el que vivimos. 

Estudiar en Estados Unidos

Opciones para ganarse la vida como investigador en España

1. Contrato en predoctoral en Universidades Públicas

Las Universidades Públicas suelen tener convocatorias anuales de contratos de 4 años, para dedicación completa a la realización del doctorado.

Suelen incluir bolsas de viaje para estancias y congresos. No es obligatoria la docencia, pero SI SE RECOMIENDA.

Si tienes la suerte de tener un contrato predoctoral ( Y ESTO NO ES UNA BECA, luego tienes derecho a PARO), puedes cobrar durante los 4 años de tesis unos 14.000/17.000€ brutos al año. Que se quedan en menos de 1000€/mes, y dos pagas extra de 1.000.

Si tienes suerte, podrás hacer al menos un viaje de congreso al año, y DEBERIAS. Y esto va con gastos pagados, transporte, alojamiento, entrada al congreso…

2. FPI y PFU

Son los contratos pre-doctorales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno. Altamente competitivas, y cada una con su proceso de selección LINK CONVOCATORIAS.

3. PREMIOS 

Si tienes suerte, puedes recibir premios por tu trabajo…. aquí la cuantía varía mucho….

Un miembro de nuestro equipo consiguió uno de la Fundación Sabadell, de 6.000€!

4. Estancias de investigación en centros de prestigio

DEBES IRTE DE ESTANCIA. Punto y aparte.

Si puedes, vete una universidad extranjera preferiblemente. Estarás por lo menos 3 meses, viviendo en otra ciudad, acudiendo a cursos de doctorado de otra universidad y sobre todo, podrás reunirte con mucha gente para compartir tu investigación.

Todo esto con ayudas y becas, claro!

¿Eres emprendedor? ¿Quieres irte a Sillicon Valley?

Has encontrado un problema real y quieres solucionarlo. Tienes una idea y crees que se puede convertir en un proyecto viable. Pero tienes miedo, miedo a que no salga, a fracasar.

Estudiar en Estados Unidos

En España, hay una presencia invisible que nos presiona para no fracasar. Si lo hacemos, mejor que no se entere nadie. ERROR.

¿Cómo le voy a decir a mis amigos que mi empresa va a cerrar? ¿Cómo digo en una entrevista de trabajo que me cambié de carrera? Si has tenido la oportunidad de viajar a Estados Unidos te habrás dado cuenta de que el Fracaso SumaDe los fracasos, aprendemos, y esto es así.

Sólo las personas que han desarrollado un proyecto y han visto como el proyecto no podía seguir, saben los fallos y los errores que han cometido, y sobretodo el porqué de la finalización del proyecto.

Esta información la puedes leer, y que te la cuenten….pero sólo si la vives en tu propia piel, sabrás de primera mano de que se trata. 

Si te caes, te levantas. Si te vuelves a caer, te vuelves a levantar, ésta vez más fácilmente. Es muy sencillo, cuando aprendes a andar en bici, la primera vez te caes por no frenar a tiempo. La segunda vez te aseguro que no será por no frenar.

El camino para triunfar como Walapop o Google, es duro, muy duro, y la mayoría de los proyectos no finalizan con éxito. Esto es bueno, muy bueno, sólo los mejores proyectos sobreviven.

Si el tuyo no lo ha hecho, quiere decir que todavía tienes trabajo por delante. Si todo estuviese perfecto, ya no tendríamos nada que hacer, y afortunadamente, hay mucho trabajo por delante! Así que a por el siguiente proyecto.

Antes de fracasar hay que intentarlo. Desarrolla tu idea, y haz  que pase el siguiente test. Son preguntas que debes responder con tu idea:

Test para saber si tu idea se puede convertir en el próximo pelotazo

  1. ¿ Qué problema resuelves? ¿Seguro que eso es un problema? ¿Porqué? En una línea o un twit, ¿eres capaz de describir el problema?
  2. ¿Quién tiene ese problema? ¿Cuánto le “duele” ese problema?.  Se suele decir entre emprendedores:  How painful it is? Esto es, ¿cuánto está dispuesto a pagar para resolver el problema? ¿Hay muchos con ese problema? ¿ Los puedes identificar?
  3. ¿ Cómo vas a resolver el problema? ¿Es viable? ¿Tienes recursos físicos y humanos? ¿ Realmente resuelves el problema de esa forma? En una línea o un twit, ¿eres capaz de describir el la solución al problema?
  4. ¿ Hay otras empresas que resuelven el mismo problema? ¿Cómo te diferencias de ellos?
  5.  ¿Tienes un equipo para llevar a cabo el proyecto?

Si has pasado este test con éxito, puede que tengas algo entre las manos…

Háblalo con gente de confianza, plantéales si ellos ven el problema y cómo lo quieres solucionar tú. 

Luego vete a la calle, y haz entrevistas personales a gente que no conoces ( registra todo en un documento para las respuestas!). Crea una encuesta online con google forms y estudia las respuestas.

Si sigues adelante, echa un ojo a todos los programas de lanzaderas, te ayudarán a validar tu proyecto, redactar el canvas, business plan, y sobretodo, te pondrán en contacto con una red enorme de emprendedores e inversores. Y por supuesto, tienes la opción de ganar premios y viajes a Silicon Valley!

Si quieres convertirte en un viajero por el mundo

Si quieres leer sobre viajes y planear el próximo viaje de tu vida de proponemos lo siguiente

estudiar en estados unidos y no morir en el intento

Deja aquí tus comentarios,

6 comentarios en “Estudiar en Estados Unidos

  1. Pingback: Viajes por el mundo – VIAJAR POR EL MUNDO

  2. Pingback: De Erasmus en EEUU – VIAJAR POR EL MUNDO

  3. Pingback: NO HABLES CON OTROS ESPAÑOLES – VIAJAR POR EL MUNDO

  4. Pingback: ¿Eres emprendedor/a? – VIAJAR POR EL MUNDO

  5. Pingback: 5 CLAVES para aprobar la carrera – VIAJAR POR EL MUNDO

  6. Pingback: ¿Quieres irte a vivir fuera de España? – VIAJAR POR EL MUNDO

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s